unicred

Trabajadores del Bauen avanzan hacia la definitiva expropiación del edificio

(Ansol).- Ayer los trabajadores del Bauen cooperativa se concentraron frente al Congreso durante la interpelación al jefe de Gabinete Marcos Peña y después mantuvieron una reunión con diputados del FPV, Bloque Justicialista, Peronismo para la Victoria, Partido Solidario, Libres del Sur, FIT y Proyecto Sur-UNEN para explicar la importancia de que se expropie el edificio en beneficio de la empresa social, contra empresarios vinculados a la última dictadura cívico-militar.

Expresaron su apoyo, entre otros, Héctor Recalde, Carlos Heller, Victoria Donda, Myriam Bregman (MC), Leonardo Grosso, Rubén Miranda, Juan Carlos Junio (MC), Alcira Argumedo, Néstor Pitrola, Lucila De Ponti, Pablo López, Araceli Ferreyra, Silvia Horne y Soledad Sosa.

Durante la radio abierta realizada en la esquina de Combate de los Pozos y Rivadavia, el gobierno nacional recibió críticas por políticas que atacan al empleo y a la autogestión.

A pesar de haber sido aprobada por unanimidad la expropiación del edificio, tanto en la Cámara de Senadores como en la de Diputados, el actual presidente Mauricio Macri, vetó en diciembre pasado la expropiación, aduciendo que el Estado no podía hacerse cargo de la indemnización a sus anteriores dueños, que dejaron al hotel en la quiebra y al edificio al borde de la demolición.

Así, para el 19 de abril corre una orden de desalojo firmada por la jueza Paula Hualde, al frente del Juzgado Comercial N° 9.

El macrismo, a través de las voces de Federico Pinedo, Gabriela Michetti y el propio veto presidencial argumentó que la ley aprobada en las dos cámaras por unanimidad implicaba demasiado desembolso de dinero para unas pocas personas.

Sin embargo, el presidente de la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados (Facta) y miembro del consejo de administración de Cooperar, Federico Tonarelli, respondió: «De corresponder un desembolso, restaría saber el valor real del edificio en el momento en que la cooperativa se hizo cargo, cuando estaba casi en estado de demolición. A eso habría que restar las deudas millonarias del viejo grupo Bauen con el propio Estado que, si lo expropia, incluso recuperaría un activo perdido hace casi cuarenta años, ya que ese grupo quedó debiendo el crédito del Banade gestionado para la construcción del edificio”, argumentó

Los trabajadores recibieron ayer el apoyo de diferentes partidos políticos, organizaciones barriales, cooperativas, federaciones y confederaciones, a la vez que eexpresando su apoyo a la Marcha Federal de los docentes, una delegación de asociados a la cooperativa marchó a Plaza de Mayo y fue invitada a subir al escenario.