unicred

Se realizó el III Encuentro de Mujeres Mutualistas

(Ansol).- En el Complejo Recreo Mercantil de la capital pampeana, Santa Rosa, se llevó a cabo el III Encuentro de Mujeres Mutualistas, organizado por la Comisión de Mujeres del Bloque Patagónico Argentino, y promovido por Comisión de Equidad de Género de la Confederación Argentina de Mutualidades (CEG-CAM), y contó con la presencia de 350 asistentes de distintos puntos del país, como también, con la participación de referentes internacionales del sector.

“Superó ampliamente nuestras expectativas. Teníamos la pretensión de sumar como mínimo, una mujer más que el encuentro anterior, o sea, que seamos 301 mujeres y terminamos siendo 350, con un alcance territorial y esfuerzo de las mujeres impresionante, desde Salta hasta Chubut, desde Buenos Aires a La Rioja, San Juan, Mendoza. Observando las conclusiones y las dinámicas de talleres, podemos dar cuenta del proceso que venimos transitando las mujeres mutualistas, cosa que ha sido reconocido por la vicepresidenta de la Asociación Internacional de Mutuales, Elisa Torrenegra, que tiene una visión más global de nuestro continente y en general de lo que ocurre en el mutualismo a nivel global”, dijo a Ansol la presidenta de la Comisión de Equidad de Género de la CAM, Nora Landart.

Durante el Encuentro se realizaron dos charlas centrales, tituladas Ayuda recíproca, masculinidad y coherencia y Problemáticas de género: tensiones y desafíos, además de seis talleres en simultáneo sobre ser mujer en la sociedad actual, proyectos y gestión de prioridades con perspectiva de género, estilos de liderazgo, redes como herramientas de desarrollo femenino, prácticas locales con enfoque de género y comunicación y aspectos socio-jurídicos en las organizaciones.

“Volvimos a realizar una atención especial a la concentración extrema de la riqueza, al incremento de la desigualdad, a la necesidad de fortalecer la economía social como una alternativa concreta a la economía de mercado, analizamos el escenario actual, con preocupación frente al proyecto de ley que está presentando el Poder Ejecutivo que puede alcanzar a las cooperativas y mutuales con la quita de exenciones. Hemos resuelto la construcción de una red virtual que nos permita mejorar la conexión que tenemos entre nosotras. No vamos a hacer un encuentro el año que viene, será bianual. Generaremos estrategias para crear espacios propios que nos posibilite mejores posiciones para el 2019 y fortaleciendo la participación de jóvenes, varones y mujeres. Hemos resuelto que en el encuentro del 2019 se abarquen una diversidad de temas que son interés de nuestro sector, donde confluyamos varones y mujeres, desde una organización puntual de la comisión de equidad de género para garantizar que cada uno de los temas esté atravesado por la perspectiva de género”, destacó Landart a esta agencia.

En este sentido, desde la Comisión de Equidad de Género se afirmó la necesidad de avanzar en distintas reglamentaciones públicas que den marco a fomentar el avance en la igualdad de género y contra la violencia machista, que desde la propia CAM han presentado en el Congreso de la Nación.

“Las dos propuestas legislativas que tenemos presentadas son sobre la participación equivalente de género y otra orientada a ampliar los alcances de la ley 26485 sobre la reeducación de los victimarios. Reconocemos que Argentina no está exenta de esta contracción mundial de derechos, sí, vemos con claridad de seguir articulando acciones con el Estado denunciando las injusticias y trabajando como articulador social en la resistencia frente a la eventual pérdida o reducción de derechos adquiridos y trabajando para introducir en la agenda de las políticas públicas las problemáticas que al momento no tienen respuesta”, concluyó Landart para este medio.