unicred

Santa Fe: se aprobó por unanimidad la Ley de Empresas Recuperadas

(Ansol).- La Ley de protección y apoyo a las empresas recuperadas por los trabajadores fue aprobada ayer por el Senado santafecino por unanimidad, por lo cual ya fue girada al Poder Ejecutivo al mando de Miguel Lifschitz para su reglamentación y promulgación.

Entre los puntos más importantes de la legislación, se destaca que la declaración de interés social a todos en proceso de recuperación, privilegiando los bienes necesarios para su continuación, al tiempo que establece la creación de un registro de dichas cooperativas y la inspección de los establecimientos por parte de autoridades del Ministerio de Producción para analizar las condiciones laborales y productivas de cada unidad.

“Lo bueno de la Ley es que crea un registro y un ámbito específico para las recuperadas, y las políticas de fomento no serán sólo de materia económica, sino también, de asistencia técnica, su preferencia como proveedores, un tratamiento fiscal diferencial. Lo más valioso para los procesos que recién empiezan es no tener que pagar por técnicos que puedan asesorarlos. Además, esto hará que las políticas no provengan de la buena voluntad o discrecionalidad de los políticos, sino que, al ser una ley, sin importar el gobierno al mando, deba cumplir. Se buscó un apoyo a la gestión de las autogestionadas”, dijo a Ansol la abogada de la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (Fecootra) y de la cooperativa La Hoja, Marcela Macellari.

En este sentido, la Ley establece en su artículo 10, los beneficios que tendrán las recuperadas, que implica la asistencia y acompañamiento técnico para que puedan ser sustentables en los aspectos económico, productivo y social, preferencia como proveedores del Estado, tratamiento fiscal preferencial de carácter temporal y acceso a líneas de crédito.

“Si bien a todos los proyectos les puede faltar algún punto, para el armado del borrador hace un año y medio se recorrió prácticamente todas las recuperadas de la provincia, se hicieron muchas jornadas abiertas y con lo que plantearon los asociados, se armó el proyecto. Por eso, los propios trabajadores fueron al recinto cada vez que se trató la ley en las dos Cámaras, para acompañar el proceso”, concluyó Macellari a este medio.

Río Negro, pionera en legislación de recuperadas

Al concretarse la aprobación en Santa Fe, se convertirá en la segunda provincia, detrás de Río Negro, con una ley que contempla los intereses de los trabajadores de las empresas recuperadas.

La normativa patagónica, por su parte, impone los jueces y al síndicos actuantes, la obligación de considerar toda propuesta de una cooperativa de los trabajadores antes de ordenar la liquidación o remate de una planta y de sus bienes, a la vez que permite tomar los sueldos atrasados e indemnizaciones como forma de pago de la cooperativa que integran para comprar la liquidación de la empresa.