unicred

Recicladores expusieron ante diputados de la Ciudad

(Ansol).- “Las cooperativas enlazaron su trabajo y los faltantes. Se destacó muy claro que los pliegos que implementó el GCBA no aspiran a la inclusión social”, sintetizó a esta agencia el presidente de la Federación de Cartoneros y Recicladores, Sergio Sánchez, después de la jornada en la que cartoneros expusieron ante legisladores porteños.
Los trabajadores destacaron problemas en luces y maquinaria que el Estado de la Ciudad les brinda para el reciclado, y subrayaron que desde hace 10 años no se renuevan los vehículos.
“Nos olvidamos de muchas cosas prioritarias. Hay recuperadores por fuera del sistema. Hay gente trabajando con carro y caballo que no está incluida en ningún programa. Detrás de cada caballo hay una familia con necesidades. La tracción a sangre prohibida, pero sin una propuesta, no lleva a ningún lado”, agregó el presidente de la Federación.
Además, Sánchez resaltó que la respuesta del Estado es similar en el caso de la infancia: “Los chicos no tienen que trabajar, pero tiene que haber una propuesta para ellos”.
Opinó, en ese sentido, que con más guarderías se podría contener al pueblo reciclador.
El trabajo cartonero permite reciclar 600 toneladas mensuales en la ciudad y evita así el colapso del relleno sanitario CEAMSE.
Además, da sustento a 5500 familias.
«Quiero recordar que el sistema de recolección de material reciclable en la Ciudad de Buenos Aires nació con inclusión social. Fueron los cartoneros quienes inauguraron esta política de reciclado cuando era ilegal, cuando se los perseguía por considerar que extraer material reciclable de la basura era un robo, porque las empresas cobraban por tonelada», resaltó durante la jornada el legislador Adrian Camps (Partido Socialista Auténtico).
Al evento también asistieron las 12 cooperativas que prestan el servicio de recolección, trabajadores de la dirección de reciclado Dirección General de Reciclado y legisladores de distintos espacios políticos, tales como Inés Gorbea (Sumá+), María Rosa Muiños y Claudio Heredia (Frente para la Victoria), Mercedes de las Casas y Carolina Estebarena (PRO)