AUTOGESTIÓN
14 de julio de 2017

Manifiesta: “queremos una comunicación que refleje la realidad con una mirada igualitaria”

Julia Zarate
Así lo afirmó su socia fundadora, Julia Zárate, del proyecto cooperativo audiovisual que busca construir lógicas diferentes en un sector donde las siguen relegadas.

Etiquetas: ,

COMPARTÍ ESTA NOTAShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

(Ansol).- Manifiesta es una cooperativa audiovisual conformada desde el 2013, que busca construir a partir de una militancia feminista, con énfasis no sólo en la necesidad de una mayor participación de la mujer en la producción de contenidos, sino también desarrollarse a partir de poner en agenda otras lógicas y reflexiones desde un punto de vista transformador.

“Manifiesta es una cooperativa de comunicación feminista  que busca crear a partir de una mirada igualitaria, que refleje la realidad no discriminatoria, no reforzando los estereotipos, poniendo en agenda otras historias”, dijo a Ansol Julia Zárate, socia fundadora de la cooperativa, y señaló: “Lo que queremos es por un lado promover el espacio de mujeres, y por el otro, promover su participación y las identidades LGTB en la producción como fuerza de trabajo”.

En este sentido, la actividad audiovisual no está ajena a la gran desigualdad entre el hombre y la mujer, que se expresa en todas las áreas de la economía del país: no en vano, el último informe que publicó el Instituto Nacional de Estadística y Censos sobre desempleo, demostró los varones constituyen el 9,2 por ciento del total desocupado, mientras que las mujeres, el 11, 8 por ciento, al tiempo que sobre ellas recaen la mayor parte de la economía hogareña, ya que le destinan a estas faenas 3 horas y 42 minutos más que sus compañeros.

“Según las estadísticas, en las escuelas de cine, radio y televisión, la mitad de las alumnas son mujeres. Pero en el mundo laboral hay un 70 por ciento de varones trabajando. Algo pasa en ese pase a la vida profesional donde las mujeres tenemos menos oportunidades de participar, y se da por un montón de factores: porque también somos madres, somos las encargadas de llevar adelante las tareas hogareñas. Nos hacemos cargo de la economía del cuidado y no podemos tener una vida profesional plena”, afirmó Zárate a esta agencia.

Por último, Manifiesta eligió constituirse como cooperativa, señaló la socia fundadora, no solo como una necesidad de tener entidad jurídica para poder facturar, presentarse a becas y concursos y más, sino también por lo que el cooperativismo implica en términos de trabajo asociado y conjunto, que se adecua perfectamente con los valores que pregonan desde la empresa social: “las cooperativas son un modo alternativo al modo de producción capitalista, donde hay alguien que trabaja por un salario y otro se llevan la ganancia. El cooperativismo es solidario, colectivo, con reglas propias, y va con nuestras ideas políticas, no somos individuos sino un colectivo”, sentenció.

Encuentro de Mujeres Cineastas

Estas jornadas se realizaron dos veces en lo que va del año, en abril y junio, y fue un espacio en el que las mujeres ligadas a la producción audiovisual pudieron reunirse para discutir sus problemáticas y construir una alternativa común de producción.

“Trabajamos en comisiones y tenemos doce proyecto, desde convocatorias para cortometrajes, hasta concursos en el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, una plataforma de contenidos de todas las mujeres, y todo financiado por nosotras como colectivo”, finalizó Zárate a este medio.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?