unicred

Luego de casi un siglo, cierra planta desmontadora solidaria

(Ansol).- Según publicó Norte, luego de mas de 60 años de actividad, la cooperativa cerró sus puertas el martes pasado.
“La decisión está tomada: el año que viene no se va a arrancar con desmote. Hemos tocado fondo”, dijo a ese medio el presidente de la Cooperativa Sáenz Peña Limitada, Omar Motyl.
La empresa fue fundada en junio de 1925 y once años después puso en marcha una fábrica de aceite; en 2006 instaló una planta de extrusado de Soja para la producción de Biodiesel y Expeller de soja para la planta de alimentos balanceados; y un año después, se terminó de instalar la Fábrica de Biodiesel,
Según esa publicación, en la provincia de Chaco hay 65 plantas desmontadoras pero solo el 20 por ciento está en condiciones de operar: el costo energético, que en algunos casos incluye tarifas con subas de hasta un 300 por ciento, también repercute en el sector.
El parque desmotador chaqueño encara una de las campañas más complicadas de los últimos 20 años, muy a pesar de las expectativas que se habían planteado en torno a esta nueva siembra de algodón, que en esa provincia tiene entre 150.000 y 157.000 hectáreas implantadas.