COLUMNA
25 de abril de 2018

“Los funcionarios tienen que entender la importancia económica y social de las mutuales”

WhatsApp Image 2018-04-25 at 19.38.09
En el micro de Economía Social y Solidaria en el programa La Pulpo que se emite todos los lunes por Lt9 AM 1150, el presidente de Fedesam, César Malato dialogó con Gustavo Bernay, gerente de la Mutual C.A. Pilar acerc del peso de estas entidades en el interior de Santa Fe.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

COMPARTÍ ESTA NOTAShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

(Ansol).- Un estudio realizado entre 2017 y lo que va del 2018 mostró que las mutuales del centro norte de Santa Fe tienen una fuerte actividad económica y con una gran inserción capilar.

Algunos números:

Hay mutuales en localidades de menos de 200 habitantes.

De 800 mutuales, 300 son de ayuda económica.

Casi el 78 por ciento de las localidades tienen menos de 10 mil habitantes.

Están en 11 departamentos del centro norte.

Están en 115 localidades.

189 mil personas están asociadas.

1545 millones de pesos de patrimonio neto.

5350 millones de pesos de captación de ahorros de 79 mil ahorristas.

Las mutuales se han conformado mayormente para ayudar a los clubes.

103 millones de pesos de ayuda económica a tasa cero para productores durante la emergencia económica.

Gustavo Bernay, gerente de la Mutual C.A. Pilar, habló con el presidente de Fedesam, César Malato, en la columna de economía social en el programa La Pulpo.

31054815_220952545327439_9009751024409273436_n

GB: En nuestras localidades ya no tenemos qué decir. Todoa la población acompaña a su club y a su mutual y tienen bien claro cuál es el accionar de las mismas. Lo que nos faltaba era traspasar los límites de nuestras propias poblaciones y se sepa cuál es el rendimiento eocnómico de nuestras mutuales. Sobre todo hace falta en los centros de Podemos, donde suelen tomarse las decisiones sin tener en cuenta a estas entidades. Después veremos cómo tenemos que defendernos, pero la idea fue hacer saber cuantificadamente lo que hacemos en el interior de la provincia de Santa Fe, donde estas entidades se han desarrollado realmente mucho.

CM: El año pasado, cuando se intentó gravar con ingresos brutos a  mutuales y cooperativas vimos un gran desconocimiento en diputados nacionales sobre cómo funcionan estas entidades.

GB: Insisto: en nuestras poblaciones no tenemos que explicar nada. Las 44 mutuales del informe estan diseminadas en 115 localidades del interior de la provincia y captaron ahorro por 5000 millones de pesos. Es una cifra bastante similar la que se volcó en crédito. Eso motoriza toda la actividad. Es un sistema muy valioso para la producción local, porque se retroalimenta. De por sí, en los 44 clubes que dieron origen a estas mutuales se está practicando deporte ahora mismo, con lo importante que es eso.

Hay un gran desconocimiento en los legisladores y quienes dictan políticas públicas. Por eso teníamos que salir a mostrarnos y a que nos tengan en cuenta a la hora de legislar.

CM: ¿Qué hacemos contra la mala prensa?

GB: Tenemos cuestionamientos que son ridículos.

CM: No se cuestiona a los bancos.

GB: Sociedades anónimas que hayan realizado ilícitos se cuentan por millares. Las mutuales que realizan ilícitos no están en las provincias, no están donde hay clubes. Estas mutuales ya forman parte de la comunidad. Hoy acá, en cualquiera de estas entidades, se construyen escuelas se amplían bibliotecas populares. Nosotros no tenemos que demostrar nada. Tenemos que hacer ver a los funcionarios lo que hacemos.

 

 

 

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?