unicred

Lanzaron el último capítulo de la serie que retrata experiencias pedagógicas alternativas

(Ansol).- “La serie relata un pantallazo de diferentes experiencias de la muy vasta cantidad de procesos pedagógicos que se dan en Catalunya y España en general. Las voces que aparecen no puede mostrar esa totalidad de lo que sucede en la educación alternativa catalana», comentó a esta agencia Franco Iacomella, uno de los integrantes de la Red de Educación Alternativa Reevo quien viajó a España para producir la serie.
Sin embargo, aclaró que en Miradas “sí se pueden ver bastantes proyectos urbanos, cercanos a Barcelona, que ponen en cuestión al dispositivo escolar, pese a que sepamos que lo educativo no se agota en lo escolar”.
Los cuatro capítulos muestran los ejes sobre la educación, la escuela, las personas y el futuro que se va cimentando desde el presente.
“Hay gran efervescencia en Catalunya. Se multiplican muy rápido. Hoy hay más de 1.000 proyectos en toda España que hemos identificado. Es sumamente interesante”, festejó Iacomella.
Reevo
La Red de Educación Alternativa Reevo muestra otras pedagogías posibles: en 2012 estrenó La Educación Prohibida, una película documental que propone recuperar muchas experiencias, explorar sus ideas y visibilizar aquellas que se han atrevido a cambiar las estructuras del modelo educativo de la escuela tradicional.
“Tejemos la red, conectamos los puntos, mapeamos, visitamos, generamos acciones, damos herramientas”, comentó a Ansol el integrante de Reevo, y agregó que lo hacen gratuitamente para quien lo necesite porque creen que hay que tensionar los proyectos hacia la gratuidad, aunque no necesariamente mediante la subvención del Estado.
También subrayó que la red tiene que ser amplia, diversa y accesible, y por lo tanto, no solo del espectro de lo comunitario, sino también de emprendimientos familiares y de lo público.
“El sostenimiento es complejo, por lo que estamos desarrollando una campaña de financiamiento. Quien aporta tiene un retorno simbólico”, concluyó Iacomella.
Al respecto, el realizador de La Educación Prohibida e integrante de Reevo, Germán Doin, comentó a Ansol que la campaña de financiamiento para captar fondos para ampliar los recursos audiovisuales, mapeos colectivos, plataformas virtuales y, fundamentalmente, los encuentros de educación popular apela a las personas.
«Queremos que sean personas porque nuestro pilar es evitar depender de fuentes de financiamiento centralizadas. No queremos que la parte mayoritaria que sostenga nuestro trabajo sea una sola. Esto nos permite independencia”, contó Doin.