unicred

La encuadernadora de la gráfica Vulcano vuelve a las manos de sus trabajadores

(Ansol).- «Logramos comprar la máquina que es el corazón de la fábrica. Sin ella, nuestras posibilidades de mantener estas fuentes de trabajo se caían porque no hubiéramos podido competir», ilustró a Autogestionadas el presidente de la cooperativa, Daniel López.
El abogado de la Gráfica Vulcano, Pablo Godoy, informó a Ansol que el jueves 24 la cooperativa -que es gestionada por 16 trabajadores- acordó con el Banco HSBC, entidad bancaria que a mediados de año se negó a negociar con los asociados de la empresa recuperada, «la posesión y titularidad de la máquina a la cooperativa».
«Siguen cumpliendo las exigencias del juzgado 19, secretaría 37 a cargo de Gerardo Santicchia. Con el acuerdo solo resta que nos den la continuidad laboral», añadió el letrado de los cooperativistas.
HSCB y las trabas
Tres meses atrás, la entidad bancaria se negó a negociar con los trabajadores por lo que, acompañados por la confederación CNCT, la federación Fedecaba, Gestara, el Sindicato Gráfico y organizaciones sociales y políticas; se concentraron frente a la sucursal bancaria de la calle Florida, en la Ciudad de Buenos Aires.
Luego de la manifestación fueron recibidos por los directivos de la entidad, quienes adelantaron que la prioridad de compra de la maquina sería de los trabajadores: lo que sucedió ayer.
El origen: despidos masivos y lockout patronal
El conflicto laboral comenzó en 2011 cuando la planta contaba con 60 trabajadores y se agudizó un año después con despidos masivos que llevaron a que la planta llegara a tener 20 empleados a mediados de 2014.
Finalmente, en diciembre de 2014 se realizó un lockout patronal -que incluyó el retiro de maquinaria- y tres meses después, en marzo de este año, la empresa quebró y sus trabajadores conformaron la cooperativa.
Noticias relacionadas
«Si la empresa va a quiebra, la posibilidad es que se arme una cooperativa»
Gráficos denunciaron el vaciamiento de la empresa