unicred

“La educación cooperativa es la regla de oro del sector”

(Ansol).- Se desarrollará el Tercer Congreso Pedagógico entre el 3 y 5 de agosto en el Estadio Cincuentenario y otras siete subsedes, en la capital formoseña, con el objetivo de abordar la producción de docentes y pedagogos sobre sus prácticas y experiencias.

En este sentido, la cooperativ Tecnicoop se hará presente con la producción de Argüello que presentará una ponencia analizando sus experiencias en comunidades indígenas, pueblos rurales y productores, y el rol de la formación en cooperativismo y economía social.

Tecnicoop está dedicada a la provisión de servicios educativos, cooperativos y sociales, fundada hace 25 en de Formosa, y han generado un fuerte impacto en la región, no sólo por sus cursos de formación institucional y en las comunidades agrícolas e indígenas, sino por la teorización de la economía social en la provincia y el país.

“Tecnicoop es una cooperativa sui generis conformado por profesionales docentes, técnicos en cooperativismo, licenciado en administración y contadores públicos. No hemos encontrado una cooperativa parecida a la nuestra todavía como proveedoras de servicios cooperativos”, dijo a Ansol su presidente, Roque Argüello, y continuó: “La educación cooperativa es la regla de oro del sector. Hoy hay mil millones de seres humanos adheridos a cooperativas, pero falta aún más. Falta una mayor conceptualización, teorización de estas experiencias. Una de las formas es como lo hacemos nosotros, planteando primero al sector cooperativo y después a la economía social en su conjunto”.

El objetivo de la cooperativa es sembrar la educación cooperativa y representar los valores y principios cooperativos e impulsar políticas públicas favorables al sector, que ven como motor para el desarrollo de Formosa, una de las provincias más pobres del país y con menores índices de industrialización y producción.

“La economía social en Formosa es muy pequeña en el desarrollo del aporte a la economía. La economía de Formosa es semifeudal, porque son grandes tierras en pocas manos que ni producen para el mercado interno. Formosa ni aporta el 1 por ciento del PBI de Argentina, estamos en el último lugar, el 80 por ciento del empleo es estatal. Y planteamos un cambio a nivel provincial”, afirmó a este medio, y criticó el modo en que las nuevas cooperativas de trabajo creadas a partir de los planes nacionales como el Argentina Trabaja y Ellas Hacen, fueron más una vía de apropiación de los fondos por parte de los dirigentes del Estado provincial y municipales.

Para ello, Argüello señala lo indispensable que es retomar a las fuentes del cooperativismo, o sea, su carácter “genuino y de abajo”, y por medio de la educación en sus valores solidarios, volver a la pujanza que supo tener el sector en la producción nacional: “El cooperativismo agrario llegó a aportar el 25 por ciento del PBI. Necesitamos tener esa pujanza nuevamente”.