unicred

Kallpa Sariri: la textil se reconvierte gracias a la ayuda de cooperativa cordobesa

(Ansol).- Tras haberse firmado un acuerdo entre la Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos, de la localidad cordobesa de Devoto, a través de la cooperativa El progreso y el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), la cooperativa Kallpa Sariri, de San Salvador de Jujuy, está recibiendo apoyo institucional, la asistencia técnica y económica para poder reactivar su producción tras seis meses de inactividad.

“Nos convoca el Inaes, por nuestra trayectoria en el movimiento cooperativo y mutual que se formó hace 110 años, y estuvimos trabajando con empresas recuperadas, organizando y gestionando y llevando el modelo nuestro del Grupo Cooperativo, que nos ha ido bien en la zona. Lo que hacemos es trasladar nuestra experiencia en Devoto, de la cooperativa El Progreso, acompañamos con su gestión, aplicamos las técnicas, la producción, trabajos y vemos qué mercadería hacer para aplicar a determinados clientes, y así la cooperativa puede independizarse, y mantener su propia clientela”, destacó el presidente de la cooperativa El progreso, Daniel Fassi, al programa radial Doble O.

Cabe destacar que Kallpa Sariri era una de las cooperativas de la organización Tupac Amarú y que tras su intervención y detención de su líder, Milagro Sala, cesó de trabajar debido a que varios clientes se retiraron, entre ellos, el Ministerio de Desarrollo y Acción Social, lo que llevó a la crisis de la empresa social.

“Las trabajadoras tuvieron que cuidar su fuente de trabajo, porque en la cooperativa sufrieron saqueos. Estuvieron cinco o seis meses sin conseguir ningún retorno, ya que los anteriores clientes se fueron aduciendo que no confiaban en ellas. Actualmente son 43 asociadass a la cooperativa, con un 90 por ciento de mujeres, y persiste con algún dinero que reciben a través del gobierno de la provincia de Jujuy y del Ministerio de Desarrollo de Nación”, afirmó Fassi.

De esta manera, a través de la ayuda mutua, las cooperativistas de Kallpa Sariri están realizando el trabajo conjunto con sus pares cordobeses y esperan volver a la producción y lograr la autonomía productiva, tras superar la crisis interna.

Finalmente, Daniel Fassi se refirió a la situación que está atravesando El progreso, ante la caída en el consumo textil y el gran aumento en las exportaciones: “Los márgenes se fueron achicando, pese a que trabajo no nos falta, aumentó la luz, la materia prima. Los retornos que lográbamos antes, nos cuestan más conseguirlos. El grupo cooperativo tiene muchas actividades cooperativas, y entre todos nos tratamos de sostener. La realidad es que si no nos ayudamos entre los de abajo, ¿quién nos va a ayudar?”.