COLUMNA
16 de julio de 2018

“Hay una camada joven que está renovando la mirada de la integración en el cooperativismo”

IMG_1571b
En la columna mensual del Centro de Estudios en Economía Social en Estación Untref, Gustavo Sosa, docente de la casa de estudios hizo un repaso del estado de situación de la integración en el cooperativismo.

Etiquetas: , , , , , ,

COMPARTÍ ESTA NOTAShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

(Ansol).- Los principios del cooperativismo tienen más de 160 años. La integración es uno de ellos, del cual resulta importante hablar como horizonte en el campo del cooperativismo, de la economía social, pero también del conjunto de la vida.

La cooperativa es ya un principio de integración, pero para alcanzar una forma distinta de producir y de consumir, es necesario que también se vinculen con otras experiencias del mismo servicio o de otro rubro.

Cuando hablamos de integración, lo podemos hacer desde dos miradas: la vertical -a través de federaciones y confederaciones- y la horizontal -entre cooperativas del mismo sector o de distintos sectores, a través de vinculaciones, contratos, convenios, comodatos, como asociaciones entre cooperativas de trabajadores y de consumidores-.

En Argentina, las federaciones tienen un rol central en lo gremial. A partir de compartir agendas y organismos interlocutores, las cooperativas se pueden organizar verticalmente para buscar construir nuevas normativas.

En otros casos, el rol de generación de nuevos servicios es cada vez mayor, como la comercialización y el agregado de valor para vender en escala.

Otras federaciones se organizan para ofrecer nuevos servicios como energía renovable.

La central de compras de la Federación de Cooperativas de Consumo articula con cooperativas de trabajo para realizar compras entre las entidades de primer grado a cooperativas de trabajo o espacios de la agricultura familiar que producen determinados alimentos.

En la empresa española Mondragón hay una interesante experiencia de integración entre consumidores y trabajadores. Trabajadores y consumidores son dueños de la marca Eroski, de supermercados. Todos ellos toman las decisiones en conjunto. Significa todo un desafío cultural clave para tener una mirada de cómo se integra el trabajador en la conducción de estas empresas.

Un caso muy importante, que viene a cuento por la cuestión de los medios y los contenidos es la de Colsecor, que es un conjunto de 20 cooperativas que debaten, por ejemplo ahora, la ley Corta de Telecomunicaciones. En las localidades donde están estas cooperativas, no pueden consumir más que lo que les ofrece una empresa monopólica. Están tratando de salir de esa situación construyéndola mediante la integración. Este fue un gran aporte de las cooperativas a la construcción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Gestara organiza ferias mensuales y rondas de negocios donde muestra a empresarios y a gremios los productos y servicios de sus cooperativas, emprendedores y emprendedoras.

En el polo cooperativo de Barracas, Factorial y Tava se asociaron para generar una red de cooperativas de servicios profesionales que comienza a realizar servicios conjuntos integrados a través de convenios.

Hay una camada joven que está renovando la mirada de la integración en el cooperativismo para cambiar los paradigmas a la hora de producir, vender servicios y consumir.

 

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?