8M
8 de marzo de 2018

“Hay que pensar en la perspectiva de género en la forma en que se brindan los servicios”

Paro 2
La Confederación Cooperar está llevando adelante distintas actividades de cara al Paro Internacional de Mujeres. Desde su Comisión de Equidad de Género proponen incorporar los debates de género a la forma de pensar cómo orientar la producción.

Etiquetas: ,

COMPARTÍ ESTA NOTAShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

(Ansol).- Hoy se llevará adelante un nuevo Paro Internacional de Mujeres, con la expectativa de una nueva multitudinaria movilización de Plaza de Mayo al Congreso de la Nación en la Ciudad de Buenos Aires, y con diversas actividades en todo el país, con el objeto de visibilizar y concientizar la violencia machista, la desigualdad de género y la necesidad de la legalización del aborto seguro y gratuito.

Desde el Comité de Equidad de Género de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar) están llevando adelante distintas acciones desde fines de febrero de este año, que comenzó con la reunión mensual del Comité, y que continuará hoy con la participación activa en el Paro de Mujeres, y continuará ese mismo día con una charla en Córdoba, una jornada de debate mañana y un conversatorio el 21 de marzo.

En ese sentido, la presidenta de la Comisión, Gisela Wild, destacó la necesidad de discutir desde una perspectiva de género cómo las entidades brindan los servicios a las comunidades: “Hay que pensar en la perspectiva de género en la forma en que se brinda la energía, la vivienda, el transporte, el crédito, las tasas de interés. No sé si hay otro sector que tenga la posibilidad que tenemos nosotros de incorporar esta perspectiva a todas las organizaciones”.

Además, señaló que se deben avanzar en protocolos para que las entidades tengan sistematizados cómo accionar ante distintas formas de violencia de género: “Debemos protocolarizar cómo cada entidad puede actuar ante situaciones de violencia, abuso, acoso; que son situaciones que no se pueden desconocer y decir que no pasan, y que nos permiten tener un paraguas organizacional para que no pasen a mayores o contenerlas. Eso es algo que no teníamos previsto que podía surgir, y que sí va saliendo. Tenemos previsto profundizar el trabajo en eso, juntándonos con profesionales, para ir armando esos protocolos de acuerdo al nivel de las organizaciones, de su magnitud. Además puede ser un aporte internacional que surja desde la Argentina”.

Por último, reafirmó el rol de las nuevas generaciones en poner en evidencia estas necesidades y debates y cómo permitió dentro de Cooperar y de las entidades regionales y locales, generar discusiones y herramientas para construir al interior de las comunidades.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?