unicred

Fm en Tránsito celebrará sus 30 años con 30 horas de actividades

(Ansol).- En 1987 la cooperativa de trabaja para la comunicación social, constituida un año antes, lanzó Fm En Tránsito, la primera radio comunitaria del país, que estará festejando sus 30 años desde el viernes por la noche, con 30 horas de actividades por la zona oeste de Provincia de Buenos Aires.

“Fm en Tránsito nació en un contexto donde, por un lado, la comunicación estaba fuertemente concentrada y favorecía a los grandes grupos económicos, pero a la vez, empezaron a surgir una gran cantidad de medios alternativos y populares. Y así nos sostuvimos durante tres décadas, convencidos de este tipo de proyectos que comprenden a la comunicación y la información como un derecho humano y no como una mercancía. Pero también, proyectos que son viables bajo la forma de cooperativas, como sucedió con nuestra radio, y que pudimos mantener con mucho trabajo y esfuerzo”, dijo a Ansol Belén Tenaglia, directora de la radio.

Las actividades comenzarán el viernes a las 19 horas, con una charla sobre comunicación en el bar No me olvides, en Ituzaingó, y continuará al día siguiente con una bicicleteada por los derechos humanos, que se iniciará en el ex Centro de Detención Mansión Ceré, y continuará con una feria de organizaciones y emprendedores de la economía social y finalizará con una fiesta de celebración.

Contexto adverso

Desde la asunción a la presidencia de Mauricio Macri, los medios comunitarios han sufrido distintos embates en lo económico y en lo legislativo, a partir de la modificación por decreto de la Ley de Medios Audiovisual, la disolución de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), y las demoras o subejecución de programas de financiamiento como el Fondo de Fomento Concursable (Fomeca), entre otro.

“Es un escenario muy complejo. Los socios y socias que participaron años atrás dicen que es un escenario similar al origen de la radio. Y digo que es un momento complejo porque hay una decisión política de no aportar a las radios comunitarias y no dar lugar a sus reclamos. De por sí, la radio tiene presentado un amparo contra el gobierno por la intervención de la Ley de Medios, los decretos que sacó en el 2015, amparo que está pronto de entrar en la Corte Suprema”, dijo Tenaglia a esta agencia.