unicred

Ferrocarriles nacionales: Impacto positivo y pedido del asociativismo

(Ansol).- «Me parece muy bien lo que se está haciendo con el tema de los ferrocarriles, la puesta en marcha de nuevos trenes y ramales. En lo que se refiere a este taller, en el cual estamos trabajando desde hace 21 años, no tenemos precisiones sobre si va a pasar al Estado o no. Sería una buena postura hacerse cargo del taller en sí para que de una vez por todas la ciudad tenga un taller como corresponde, con más gente trabajando», expresó Rodríguez de cara a la actividad que la presidenta Cristina Fernández encabezó el mediodía del miércoles 20 en la estación de Retiro.

En ese marco, se promulgó la Ley 27.132 de creación de Ferrocarriles Argentinos, en los que se invirtieron 1125 millones de dólares, que declara de «interés público nacional» y «objetivo prioritario de la República Argentina» a la política de reactivación de los ferrocarriles.

Además, la norma que se sancionó por el Senado Nacional y que fue publicada el jueves 21 en el Boletín Oficial, crea a la empresa Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado como encargada de la operatoria de todos los trenes de pasajeros y de cargas.

«Lo ideal sería tener la posibilidad de que el Estado se haga cargo -remarcó-, para la tranquilidad de los que hoy están trabajando, de mucha de la juventud que quiere trabajar, y que venga mucho más trabajo para que a un futuro tengamos seguridad laboral», concluyó el cooperativista.

En este sentido, recordó que Coottaj mantuvo en funcionamiento los talleres de Junín, reparó coches de pasajeros para las empresas concesionarias, y que en este momento se encuentran «trabajando en vagones de carga y carboneros, reconstruidos y remodelados. Es un desafío más que tratamos de mejorar día a día y lo estamos cumpliendo», señaló.

Propiedad del Estado

La mandataria señaló que «estos trenes ya no son propiedad de este gobierno, son de ustedes, y son ustedes los que los van a tener que defender y cuidar», en tanto que a los trabajadores, les dijo que «son su herramienta de trabajo y el futuro de sus hijos».