unicred

"Es importante que haya una revista de debate en el sector"

(Ansol).- «Es importante que haya una revista de debate, no institucional, no informativa, no de difusión, ni de investigación académica. Debate las experiencias, la coyuntura nacional, regional y mundial. Es algo que no estaba cubierto en la autogestión», abrió el director de la revista Autogestión para Otra Economía, Andrés Ruggeri ante esta agencia.

En el panel de presentación estuvieron también Hugo Cabrera, titular de Fedecaba, Francisco Martínez, trabajador de Textiles Pigüé y secretario de la Autogestión, Cooperativismo y Trabajo (Actra), Federico Tonarelli, vicepresidente de la cooperativa Hotel Bauen y titular de la Federación Facta, Ruggeri y el coordinador periodístico Roly Villani.
Fue presentada el jueves pasado en el Hotel Bauen ante un auditorio colmado.

Según aclaró el director, la riqueza de las experiencias no está reflejada en ningún medio, ya agregó: «No habla de qué otra economía, pero sí queremos que sea distinta a la capitalista. Sin embargo, incluye el término autogestión, un concepto potente que tiene que ver con lo colectivo, con la autoorganización y con un proyecto futuro».
Las secciones están articuladas por un eje, que en este primer número es el mercado.
Aunque no todas las cosas tratan de eso, pero sí tienen una relación.
«Las secciones son flexibles, pero tienen la lógica del contexto, entrevista a fondo, una nota analítica teórica, casos ejemplificativos, historia, experiencias de otros países y contrapunto de visiones diferentes, aunque no necesariamente opuestas», explicó el director de Autogestión para Otra Economía.
Hugo Cabrera, miembro del consejo editor, resaltó que se trata de una herramienta estratégica, y contó: «Un día nos empezamos a preguntar cómo hacer para ampliar el debate. Como plantea Ruggeri, a veces elogiamos demasiado la autogestión, pero tiene sus problemas. Debatir sobre eso y la coyuntura ayuda. Es una herramienta para generar esos debates que vayan poniendo sobre la mesa todas las cuestiones que hacen al sector».
También recordó que gracias a los encuentros Economía de Los Trabajadores la red se fuefortaleciendo mundialmente, y organizaciones sociales se arrimaron y se siguen arrimando a un pensamiento de salida para «otra economía, una alternativa al capitalismo».
«Creo firmemente que en esta etapa están llevando todo  -en toda la región- hacia la figura del emprendedor. La salida para nosotros es colectiva. Después se presentan muchos debates para ver si debemos estar dentro de las reglas del mercado o por afuera. Yo, particularmente, vengo de una cooperativa que espera estar dentro del mercado, con las herramientas que tenemos, pero ser democrática hacia el interior», especificó.
Por último, resaltó las palabras que usó Federico Tonarelli, del Hotel Bauen, en el panel de presentación, para festejar un espacio de debate que permita que las diferencias hacia afuera sean menores, y así poder «salir hacia afuera a defendernos en este duro momento argentino y latinoamericano».
Comunicación autogestiva
«En este proyecto tuve una experiencia muy interesante. Como editor de empresas comerciales, el editor tiene una potestad absoluta. El editor decide y manda a diseño la nota. En la autogestión, la nota es compartida nuevamente con los redactores para que puedan discutir las ideas. Tal vez, desde un punto de vista comercial, el proceso se hace más largo, pero comunicacionalmente, se vuelve de mayor calidad», resaltó Roly Villani, coordinador periodístico.
Además, explicó que la novedosa tapa tipográfica tiene que ver con un homenaje a revistas de los años 70 como Pasado y Presente que proponían un título grande y claro que abriera un debate.
Por qué el Bauen
Ruggeri también aclaró que eligieron presentarla en el Hotel Bauen porque es un símbolo de la autogestión y añadió: «En este momento está en un momento complicado porque el Presidente vetó la ley de expropiación. Presentarla acá es una forma de apoyar a los compañeros de la cooperativa».
Las distintas federaciones, sindicatos y cooperativas fueron invitadas a participar de los debates.