unicred

Dos años después de la adjudicación, hoy sale a la pantalla Barricada TV

(Ansol).- Tras ganar el concurso de adjudicación de una frecuencia en televisión digital abierta (TDA) en el 2015, el canal comunitario Barricada TV tuvo que pasar dos años de conflictos judiciales y movilizaciones debido a que ilegalmente Canal 13 interfirió su canal, con la anuencia de los organismos de control audiovisual, pero hoy por la noche hará su aparición en el 32.1 para Capital Federal y primer cordón del conurbano bonaerense.

“Es el resultado de muchos años de pelea, de un año de interferencia del Grupo Clarín, y finalmente la designación nuestra a la frecuencia 32.1 del TDA. Ya podemos poner al aire toda la producción que estamos construyendo desde abajo desde distintos sectores sociales, movimientos sociales, organizaciones populares y productoras audiovisuales comunitarias que fueron trayendo al canal. Finalmente toda esa propuesta, que es la propuesta de ofrecer otra pantalla, va a poder encontrarse con sus audiencias. Lo último que nos falta es la habilitación definitiva, y que nuestra parte no le debemos nada al Ente Nacional de Comunicaciones”, dijo Natalia Vinelli, directora del canal, a Ansol.

Barricada TV, con más de 8 años de actividad, ya está presente en el canal 5 de televisión abierta, y a lo largo de esta semana y la siguiente irá incorporando todos sus contenidos a la nueva frecuencia de TDA, hasta llegar a las 14 horas diarias al aire.

“Hoy y mañana saldrán el noticiero y se irán sumando los contenidos en vivo, el programa de barrio, de cocina, de discapacidad a cargo de Juan Carlos Sanchez, el de música, que se irán incorporando progresivamente, aunque siempre habrá contenidos, para ir progresivamente llegando a las 14 horas de la grilla que presentamos y que nos permitió ganar el concurso”, destacó Vinelli a este medio.

Autogestión en la pantalla chica

Barricada TV se presenta como un grupo audiovisual de acción política, que desde la televisión ofrecen contenidos para el debate para aportar a “la construcción de una organización política que lleve adelante un proyecto de transformación de la realidad que vivimos”, según se puede leer en su página.

En ese sentido, desde el 2009 comenzaron a construir sus estudios en la empresa recuperada IMPA, en Capital Federal, y desde el 2010 comenzaron a transmitir desde allí, como forma de adhesión e identificación con la autogestión.

“Barricada TV es el canal de la fábrica, donde se expresan las luchas de las empresas recuperadas y donde permanentamente planteamos que es posible construir relaciones sociales igualitarias, solidarias, colaborativas y que la autogestión y el trabajo sin patrón puede ser una elección. Barricada TV no es un plan B, sino que es el camino y el tipo de periodismo que queremos construir”, concluyó Vinelli a esta agencia.