unicred

Día de la y el periodista: una fecha con poco para celebrar

 (Ansol).- En tanto que desde esta mañana, a partir de las 9, el espacio Interredes organiza un desayuno popular con radio abierta en la puerta de Comodoro Py cuando la nueva imputada en la causa penal impulsada por la empresa de seguridad privada Prosegur contra el canal de televisión comunitaria Antena Negra TV (ANTV) se presente a declarar.
“El primer imputado ahora se encuentra procesado, un juicio se avecina para el canal y a dicha sanción se le suma la imputación de otra persona más. La última compañera imputada deberá declarar el martes 7 de junio, irónicamente el día el de periodista”, indicaron desde el canal que también responsabiliza al Enacom.
Medios sin periodistas, periodistas sin medios
Según informó la Defensoría del Público, en los últimos seis meses, más de 2.500 personas que trabajaban en radio y en televisión enfrentan despidos masivos y arbitrarios, precarización laboral y persecución sindical e ideológica.
A las conflictividades laborales enumeradas se suman alrededor de 1.000 puestos de trabajo que se perdieron por la discontinuidad de proyectos audiovisuales impulsados por políticas públicas estatales.
Al respecto, Laura Yanella, integrante de Red Colmena mostró preocupación por lo que el Gobierno “viene haciendo con la Ley de Medios, uno de los primeros decretos, que disolvió el Afsca y creó un nuevo ente, el Enacom, que dejó sin efecto algunas normas”.
Consultada por Ansol, la periodista que también es asociada de la Cooperativa para la Comunicación Social, enumeró como problemas la imposibilidad de acceder a los Fondos Fomeca y a la pauta, “a la que no fuimos convocados para discutirla pero que al no estar regulada por ley, beneficia a los grandes medios”.
Despidos y precarización
“Vemos un gremio muy golpeado por una ataque de la patronal muy fuerte. Se han contabilizado 2500 despedidos de trabajadores del sector, que es una cifra elevadísima para un gremio que no tiene más de 15 mil o 20 mil trabajadores en todo el país. Hablamos de despidos del 10 a 15 por ciento de los empleados de una rama productiva, es fuerte el dato”, remarcó a esta agencia el secretario de la cooperativa que gestiona Tiempo Argentino, Randy Stagnaro.
Cabe recordar que el 1 de abril pasado, quienes trabajaban en el diario decidieron por unanimidad armar la Cooperativa Por Más Tiempo para darle continuidad al medio gráfico y para garantizar los puestos laborales e ingresos.
En ese marco, el aumento de las tarifas de servicios golpea duramente a los medios en recuperación, a los cooperativos y a los comunitarios.
“Estamos muy preocupados por las medidas que están tomando desde el gobierno, empezando por los tarifazos que afectan muchísimo a los medios comunitarios y cooperativos, y que eso los pone en una situación bastante compleja a la hora de sostenerse; lo mismo que les está pasando a varios sectores del país”, indicó Yanella.
Reclamos
Convocada por la Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa, mañana re realizará una marcha con las consignas Basta de despidos y precarización laboral, Salario mínimo no menor a la Canasta Familiar, En defensa de la libertad de expresión, cumplimiento de estatutos y convenios, Por el cese de la persecución sindical, Eliminación del impuesto a los salarios de convenio, y En rechazo al Protocolo Antipiquete, al Ministerio de Trabajo.
La concentración comenzará a las 13.30 en la zona porteña del Obelisco para marchar desde allí hacia el Ministerio de Trabajo (Alem 650), previo paso por el histórico edificio de Radio Nacional (Maipú 555), donde se entregará un petitorio a las autoridades con todos los reclamos que tienen que ver con las 49 emisoras que confirman la denominada Radio de Todos, en todas las provincias argentinas.