unicred

Debate entre la prohibición de la tracción a sangre y la gestión social de residuos sólidos

(Ansol).- “El primer cambio que propone nuestro proyecto es la cuestión del servicio público. El tratamiento de los residuos define quién es dueño de la basura. Nosotros decimos que es un bien común, es patrimonio del pueblo”, explicó a esta agencia el diputado provincial por el Frente Social y Popular, Carlos Del Frade.

Asimismo, y para ampliar los alcances de la propuesta de ley de gestión social de residuos sólidos urbanos que presentó hoy ante la Legislatura de la provincia de Santa Fe, indicó que “el Estado provincial, y no los privados, delega al pueblo la gestión de la basura a partir de la reunión de los cartoneros y carreros en cooperativas, quienes trabajan informalmente”.
La iniciativa del Frente Social y Popular responde a la del gobernador santafesino, Miguel Lifschitz, quien presentó un proyecto para prohibir la tracción a sangre en todo el territorio provincial que se basa en dos razones: el peligro vial y el maltrato animal.
«Que se fijen que detrás de un caballo o arriba de un carro hay una familia numerosa, no somos diez, sino miles. Me parece que eso es importante, las familias, los menores,los chicos, es importante tenerlos en cuenta. La salud y el bienestar del caballo es importante pero la familia también”, manifestó Petrona Quinteros, referente y vecina de Villa Oculta, a principios de junio cuando carreros marcharon a la Casa de Gobierno provincial en rechazo del proyecto del gobernador.
En peligro
A su vez, el diputado provincial explicó a Ansol que el proyecto de Lifschitz pone en juego la economía de 3.000 familias, por lo que haría falta un período de transición hasta que se pueda reemplazar a los animales.
Consultada por esta agencia, Mónica Crespo, asociada de la Cooperativa Cartoneros Unidos, advirtió que «si se sanciona el proyecto del gobernador, desaparecemos. Lo que promueve este gobierno es quitar el trabajo y nada más”.