unicred

“Cuando el estado desprotege, deja liberado el campo a ataques de todo tipo”

(Ansol).- “Hay un cruce de experiencias hasta generacional. Nosotros queríamos convertir el lanzamiento del proyecto de ley en un homenaje a las revistas que nos influenciaron y fueron pioneras de la edición independiente. Nos transmitieron sus conocimientos y anécdotas a nuestra generación”, contó hoy a Ansol Santiago Kahn, presidente de la Asociación de Revistas Culturales, después de la presentación del proyecto de ley Cascioli, en honor al editor de la mítica revista Humor.
“Es una manera de darle un puntapié inicial a la lucha por una ley en la Ciudad que proteja a las revistas culturales. Tiene la firma de legisladores de varios bloques”, adelantó Kahn, y explicó que el proyecto propone la promoción de publicaciones nuevas, reconocimiento a las anteriores a partir de concursos de fomento y líneas de créditos blandos.
“Las revistas culturales generan mucho trabajo para el sector gráfico, para diseñadores, ilustradores, escritores, editores. Calculamos que 1000 personas trabajan en el rubro en la Ciudad”, fundamentó.
La ley crea un registro de revistas culturales, con parámetros estrictos, para esa promoción.
De la charla participaron las revistas de la organización y La Garganta Poderosa, que es socia honoraria de Arecia, y miembros de la mítica revista como Miguel Grinberg, Mona Moncalvillo y Carlos Ulanovsky.
Otras leyes
Arecia ya había presentado una ley en el Congreso Nacional, que perdió estado parlamentario el año pasado.
Desde hace tres meses, Rosario también espera una ordenanza municipal para el reparto de pauta.
En Morón, esa ley ya existe, y establece un cuatro por ciento de la pauta para medios vecinales, pero este año no se está cumpliendo.
Protección
En este momento la viuda y la hija de Cascioli enfrentan un juicio por una carta de lectores que se publicó en la revista Humor.
“Cuando el estado desprotege, deja liberado el campo a ataques de todo tipo. Cascioli enfrentó juicios por los que perdió hasta el edificio de la redacción de Humor”, ejemplificó el presidente de Arecia y editor de la revista Maten al Mensajero, y agregó: “Al declarar patrimonio cultural de la Ciudad a las revistas independientes, hay una intención de proteger a los editores, que deben tener la mayor libertad para publicar”.
 
Fotos: Lina Etchesuri, Lavaca.