CABA
16 de marzo de 2017

Cooperativa será parte de la Noche de las Librerías

IMG_9986
Se trata de Adan Buenosayres, convertida en empresa social en junio del 2016. Buscarán concientizar sobre la crisis del sector.

(Ansol).- El local ubicado en Corrientes 1671, estuvo en el centro de la escena el año pasado, cuando hicieron pública su necesidad de liquidar stock debido la caída en un 50 por ciento de las ventas y las enormes tarifas en alquiler y en servicios tras los primeros tarifazos, por un monto de 50 mil pesos mensual, que derivó en largas colas para hacerse de los productos y la decisión final de su dueño, David De Vita, de convertir el emprendimiento en una cooperativa.

“La transición yo la venía pensando hace mucho tiempo. No fue una salida solamente a la crisis, sino que tiene que ver con el objetivo de fundar un espacio de la economía social en el ámbito del libro”, indicó De Vita a Ansol y continuó: “. Lo que yo había acumulado como patrimonio como librería en términos de libros, que fue transferido a la cooperativa y entonces arranca con un capital inicial que le permite sortear algunos baches derivados del estancamiento recesión”.

Actualmente, las librerías y gráficas se hayan en graves problemas debido al aumento del 50 por ciento en las importaciones de libros y a una caída del consumo de un 26 por ciento durante 2016, que hay llevado a muchos locales a cerrar sus puertas.

“Sin dudas el sector está afectado por la importación. Todavía no es importante. A los que más perjudica es a los imprenteros y gráficos. Las editoriales, en la medida en que pueden importar y vender acá, remarcando los precios, no tienen el mayor problema, más allá de un problema de conciencia. Sí creo que están muy afectadas porque los 92 millones de libros que compró el Estado durante los 12 años anteriores, ahora no se está dando. A las librerías les podría dar lo mismo comprar libros nacionales o importados, pero no a nosotros, que apostamos a que la industria librera sea nacional e independiente, por una convicción social y política”, señaló De Vita a esta agencia.

Una jornada de protesta

Este sábado de 18 a 00 horas, se realizará la Noche de las librerías en Capital Federal, que contará con Adán Buenosayres como el primer establecimiento cooperativo en la región.

Se espera que, durante el evento, tanto libreros como impresores realicen medidas de concientización sobre la grave situación que está atravesando el sector.

“Tenemos pocas expectativas de que el gobierno cambie su modelo económico, porque están muy orientados hacia otro espacio de la economía y dudamos que sea modificable por su parte”, concluyó De Vita a este medio.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?