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Con pocos recursos y mucho trabajo e ingenio, una radio cooperativa celebra un nuevo aniversario

(Ansol).- “Con pocos recursos, mucho ingenio y esfuerzo y laburo hemos podido instalar el reconocimiento en el territorio y ha sumado audiencias en los últimos años”, sintetizó a agencia Martín Iglesias, de Radio Ahijuna (FM 94.7), sobre el nuevo aniversario de esa emisora que será celebrado con música en vivo, feria de emprendedores, comida a precios populares y estudio móvil al aire libre en la Plaza José Pardo, Bernal (Belgrano y 25 de Mayo).
Sobre la historia de Ahijuna, que incluye el destrozó la torre de transmisión en 2012 y su vuelta en funcionamiento, Iglesias –uno de sus impulsores- contó cómo es hacer comunicación en el conurbano bonaerense.
“En una zona complicada hemos podido consolidar un proyecto de comunicación con una propuesta diferente de lo que era el mapa de medio antes de nosotros, que están en manos privadas y con fines de lucro”, explicó a Ansol.
“Nuestra expectativa –agregó-  es generar una nueva realidad para la radio, que imaginamos en conjunto con el público, la audiencia y las organizaciones del territorio que se han apropiado de la propuesta comunicacional de este medio, porque si no va a ser muy difícil sobrevivir”.
El primer transmisor de la FM 94.7 fue pagado con patacones, allá por 2002: la radio cuenta con producción propia y se escucha en Quilmes, Berazategui, Florencio Varela y en parte de Avellaneda –y al resto del mundo a través de su página web-.
Nada se hace en solitario
“Creemos que también es fundamental la articulación, que podamos tener con la red de medios, principalmente con aquellas piensan además de la organización social también en lo productivo, como la Red Colmena”, afirmó Iglesias.
Desde que arrancó el año, los medios cooperativos, comunitarios y sin fines de lucro se movilizaron debido a diversas medidas adoptadas por el gobierno actual que bloqueó diversos programas, entre ellos los fondos de fomento Fomeca, a través del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).
“Si bien las reformas que se hicieron en la Ley de Medios no nos afectan directamente, porque no tuvo como blanco a los medios sin fines de lucro, lo que vemos en los primeros ocho meses de gestión son políticas para su fomento que están congeladas y que hace que nos preocupemos por nuestra supervivencia porque nuestra asfixia económica implicaría la desaparición de medios y de puestos de trabajo”, indicó el comunicador.
Un Diego para la torre
En 2012 un tornado destrozó la torre de transmisión de Ahijúna y con el objetivo en volver a ponerla el pie, los asociados de la Cooperativa La Usina de Ideas idearon la campaña Un Diego Para La Torre.
Con el ex futbolista Diego Latorre como figura principal de la movida solidaria, se convocó a la comunidad en general a contribuir con 10 pesos para regresar al dial.
Pasada esa tormenta, y con un frente de batalla activo, Ahijuna festejará este sábado un nuevo aniversario con una Minga a la que invita a oyentes, vecinos y a cualquier persona comprometida con la comunicación comunitaria y cooperativa.