PROTESTA
22 de septiembre de 2017

Cineastas reclaman contra el desfinanciamiento de presupuesto nacional

not_879542_17_150654
Diferentes organizaciones realizarán una conferencia de prensa y una movilización la semana que viene, y denuncian privatización del crédito y parálisis de los fondos de producción.

Etiquetas: , , , , ,

COMPARTÍ ESTA NOTAShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

(Ansol).- Productores, técnicos, directores y actores realizarán una conferencia de prensa el próximo miércoles, seguido de una movilización para el jueves al cine Gaumont, debido a que rechazan las nuevas reglamentaciones presentadas por las autoridades nacionales en relación a la financiación de la producción cinematográfica del país, y las nuevas políticas del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), que dicen afecta la producción nacional y beneficia a las grandes productoras.

“El problema ya venía de enero del 2017, con el nuevo plan de Fomento que rechazamos, porque es excluyente y apunta a un sistema muy meritocrático, que tenés que tener determinado puntaje. Es como cuando vas a sacar un crédito, si tenés facilidades te dan el préstamo todos los bancos, pero si no las tenés, no te da nadie. En ese momento, entramos en diálogo sobre qué tipo de propuesta podíamos llevar. Vino el escándalo por la salida del director del Incaa, Alejandro Cacetta, en medio de las negociaciones. Contrario a lo que decían, que no se iba a tocar un peso del Instituto, teníamos la sospecha que no era así”, dijo a Ansol la presidenta de Documentalistas Argentinos (DOCA), Alejandra Guzzo.

En este sentido, cabe destacar que a lo largo del 2017 ha habido numerosos conflictos en el sector debido a distintas medidas adoptadas a nivel político, como despidos en el Incaa, el cierre del Cine ArteCinema, tercerización de créditos, y demoras en la financiación de distintos rubros, que afecta principalmente a los pequeños y medianos productores en su capacidad de realizar los proyectos.

“Un documental de producción media o chica se maneja por crédito o subsidio, y el INCAA da los créditos porque los subsidios se cobran a película terminada. Pero los créditos han estado paralizados todo el año, y las nuevas medidas afectan cómo será la distribución presupuestaria. Si yo saco un crédito es para hacer la película. Cuando leemos las medidas, que no estamos de acuerdo casi con ninguna, que se suma a la parálisis y la subejecución, fondo que sale de la Ley de Cine hace más de 20 años, y lo más grave de la resolución 942/17, que todo está escrito con una ambigüedad apabullante, y jamás había salido en la historia del cine que todo esté a disponibilidad del Poder Ejecutivo. Si nunca hubo una injerencia del Ejecutivo en el INCAA por qué habría de hacerlo ahora”, afirmó Guzzo a este medio.

La resolución 942 y sus anexos publicados el lunes pasado en el Boletín Oficial reglamentan los nuevos requisitos para que cineastas y productores puedan acceder al Fondo de Fomento para la producción de cine e impediría de que un individuo o una SRL conformada por artistas puedan acceder a los fondos de fomento.

Ante la Ley de Convergencia Digital

Entre uno de los mayores resquemores del sector son los cambios que se darán con la Ley de Convergencia Digital, cuyos artículos todavía no han sido publicados por el gobierno nacional, debido a la posibilidad de que se determine que las cableras, los canales por cable, estarían dentro de una nueva definición, la de nuevas tecnologías digitales, y con ello, ya no tendrían que pagar más impuestos al Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), la base del Fondo de Fomento para el cine nacional, el sustento más grande del cine nacional.

Por último, Alejandra Guzzo también se refirió a la modificación en el acceso al crédito por parte de las productoras, que pasarían a tener que conseguirlo en el sector privado, lo que privaría muchas de ellas su acceso a tasas accesibles: “Ellos buscan bancarizar los créditos. Las productoras tienen que ir a sacar un crédito a un banco es preocupante, nosotros nos oponemos a la bancarización del fondo, porque no hace falta, si no en 25 años que existe la ley con esos fondos, hubiera quebrado, y se ha hablando mal de los productores, técnicos, actores, pero nunca se dijo que el Instituto haya quebrado. Por qué vamos a ir al sector privado para darles más presión a las productoras que lo único que hacen es generar trabajo y cultura”, concluyó a esta agencia.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?