unicred

Cerámica San Lorenzo pasó a manos de los trabajadores

(Ansol).- Los 113 trabajadores de Cerámica San Lorenzo recibieron la noticia de que, por medio de su cooperativa de trabajo, pasarán a gestionar las instalaciones de la fábrica.

El gobierno de San Luis será parte importante en la puesta en marcha de la cooperativa, mediante la compra y arreglo de maquinaria, dotación de insumos, cursos de formación y el pago del mínimo vital y móvil a los trabajadores hasta que comience la comercialización de la producción.

“Les sugiero a los compañeros que hablen con el resto y si están en condiciones de trabajar y tienen todo en orden para que la fábrica arranque, la Provincia, de acuerdo a la Ley de Promoción Industrial, haría la expropiación y se la entregaríamos a ustedes”, había dicho el gobernador puntano, Alberto Rodríguez Saa, en el acto de unidad realizado con Emilio Pérsico, líder del Movimiento Evita, y el diputado nacional, Remo Carlotto.

En defensa del trabajo

Cerámicas San Lorenzo, con más 30 años de trayectoria, estuvo a punto de ser desmantelada, luego de que los anteriores dueños comenzaran con despidos injustificados, licencia de 30 días a los operarios, justificándose por la caída de la rentabilidad.

Finalmente, los trabajadores iniciaron las protestas en defensa de sus puestos laborales, hecho que llevó al gobierno de San Luis a apoyar el reclamo, y la deuda que mantenía la empresa con el Estado, fue el monto que le permitió su expropiación.