unicred

Autónomos y monotributistas siguen aumentando por encima de los asalariados

(Ansol).- El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación publicó recientemente su informe “Reporte del Trabajo Registrado”, con datos del mercado laboral formal correspondientes al mes de noviembre de 2017 según el cual, a pesar del incremento observado de trabajadores registrados, el 50 por ciento de ese aumento corresponde a trabajadores independientes, es decir monotributistas.

«Esto consolida un fenómeno que queda de manifiesto en el hecho de que en noviembre de 2016 los asalariados registrados -tanto en el sector público como privado-, representaban el 77,3% del total del mercado laboral registrado, mientras que en noviembre de 2017 su participación disminuyó al 76,6%», resaltó el Instituto de Estudios y Formación de la CTA Autónoma.

Asimismo, el ente dirigido por Julio Gambina señaló que el informe oficial recopila datos sólo hasta noviembre de 2017, «lo que implica que quedan por fuera las últimas oleadas de despidos que ocurrieron desde diciembre hasta la actualidad, tanto en el sector privado como en el público. En este sentido, diversos informes publicados en los últimos días dan cuenta de una pérdida de aproximadamente 2.000 puestos laborales en diciembre de 2017 y de 5.500 sólo en enero, cifras que parecerían sostenerse durante febrero», resaltó.

Estudios de la Organización Internacional del Trabajo muestran que a nivel latinoamericano también aumenta el empleo informal por encima del asalariado:  entre 2016 y 2017, el crecimiento del empleo asalariado fue del 0,3 por ciento mientras que el empleo por cuenta propia fue del 0,7.