unicred

Antena Negra: volvió al aire el canal comunitario decomisado

(Ansol).- «Recuperamos la televisión como una herramienta del campo popular para romper el cerco mediático entre el mundo establecido por unos pocos y un mundo que resiste y lo desafía a través de la construcción colectiva y fraterna», festejaron los miembros del canal.
A través de un comunicado los integrantes de Antena Negra TV reseñó la situación que llevó al canal a salir de aire en septiembre pasado.
«Una empresa privada impulsó el decomiso de nuestros equipos y se empeñó en difamar nuestra labor como comunicadoras. Calumniando y desprestigiando la labor de los medios comunitarios, llamándonos delincuentes, criminalizándonos y amenazando nuestra libertad con una causa penal que nada tiene que ver con nuestro trabajo», agregaron.
Cabe recordar que la situación se remonta al 4 de septiembre cuando la Policía Federal, junto a la Aftic, se presentó al espacio cultural el Cid luego de la denuncia hcha por la empresa Prosegur, que sistemáticamente presionó a Antena Negra TV para que dejara de transmitir.
Ese día, y luego de romper puertas, computadoras y cámaras; retiraron los equipos de transmisión: «Detrás hay una decisión de querer callar voces porque no hablamos de lo mismo que los medios hegemónicos. Teníamos una agenda diferente y eso despertó el miedo de los poderosos de perder ese poder», dijo en esa oportunidad Antonella, conductora del noticiero de Antena Negra TV, a Ansol.
«No hay delito»
Luego del hecho, el juez federal Martínez de Giorgi determinó que el hecho por el cual era investigado el canal Antena Negra «no encuadra en una figura penal», dejando sin aplicación toda medida tomada hasta el momento.
Sin embargo, a principios de diciembre Sandes compareció una vez más en los Tribunales de Comodoro Py tras la apelación a la resolución del juez federal Martínez de Giorgi.
Campo popular
En el comunicado que Antena Negra TV circuló tras volver al aire, sus integrantes reflexionaron: «Recuperamos la televisión como una herramienta del campo popular para romper el cerco mediático entre el mundo establecido por unos pocos y un mundo que resiste y lo desafía a través de la construcción colectiva y fraterna».
E instaron al pensamiento crítico y la acción política «frente a la televisión que fomenta y reproduce el consumo y la idiotización masiva, que históricamente se ha empecinado en silenciar y manipular nuestros reclamos y nuestras necesidades. Proponemos que otras y otros se apropien de las herramientas y generen como lo hacemos nosotras una alternativa al mundo establecido».