unicred

Fomeca: postergan el pago de deudas de 2016, la publicación de ganadores y nuevas líneas 2018

(Ansol).- Representantes de las redes de medios comunitarios, alternativos y populares organizados en Interredes se reunieron hoy con el nuevo director de Fomento y Desarrollo de Enacom, Mauricio Franco, para exigirle que cumpla con la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y ejecute los casi 500 millones de pesos que adeuda.

El resultado de la reunión fue el compromiso de avanzar en la resolución de los conflictos; la semana que viene volverán a encontrarse para determinar plazos en los que se abonará lo adeudado de los concursos 2016; la fecha de publicación de los ganadores de 2017 y la apertura de los concursos de 2018.

En principio, se depositaría en diciembre a los ganadores de 2017 y se lanzarían nuevas líneas en noviembre.

«Aunque entrás y ya te das cuenta de que no entienden nada y que desconocen lo que somos los medios comunitarios, siempre que presionamos, hubo respuestas», contó uno de los integrantes de Interredes, inmediatamente después aclaró: «Prometen 10 y cumplen uno».

Con esa experiencia llegaron hoy de nuevo los medios comunitarios, alternativos, populares y cooperativos a la sede de Enacom, en Perú 103, para reunirse con el nuevo encargado de Fomento y Desarrollo, Mauricio Franco, y pedir que se ejecuten las partidas que prevé la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

De acuerdo con lo que determina la normativa, el Estado adeuda: 35 millones de pesos son adeudados de 2016; 160 millones de 2017; 300 millones de 2018.

Los concursos de 2017 se abrieron en abril de 2018; los de este año, todavía no fueron publicados.

«No pueden no utilizarlo, y utilizarlo para otros fines es un delito», enfatizaron desde fuera del edificio de Enacom los periodistas de los medios nucleados en las organizaciones que conforman Interredes: Farco, Red Colmena, Red Nacional de Medios Alternativos, Conta y Amarc.

Puntualmente, la reunión que comenzó a las 15 se propone resolver:

– El anuncio de los ganadores y el desembolso de los concursos vigentes en el mes en curso
– La actualización de los montos concursados por inflación
– La apertura de las líneas correspondientes a 2018
– El saldo de todas las deudas anteriores
– La participación en la elección de jurados a través de propuestas y análisis de sus CV.